LAS RADIOS RECLAMAN

Radios comunitarias reclaman que se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Nacionales – 29 septiembre, 2016
Las radios comunitarias y de pueblos originarios alzaron su voz ya que con los FOMECA podían hacer que “la capacitación, el intercambio y el trabajo en red se vieran potenciados”. El ENaCom se comprometió a pagar mañana las deudas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) adeuda el El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) a medios comunitarios de todo el país que ganaron concursos el año pasado y aún no lanzó, formalmente, las líneas 2016, a pesar de estar a fin de año y que ambas son obligaciones que están en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA).

Asimismo, las radios comunitarias rechazan la manipulación del ENaCom a través de una denuncia judicial presentada por el ente en la que se cuestionan los convenios firmados entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y organizaciones sociales, entre ellas FARCO.

Desde Formosa, Zoraya Cabaña de FM La Nueva señaló que con los fondos concursables “hemos crecido en infraestructura y equipamiento, pero lo más importante nos dio la posibilidad de dar trabajo a muchos pibes que no lo tenían”, además agregó que “le permitía a los formoseños escuchar todas las voces, algo que no es tan común en una provincia tan conservadora”.

Sin embargo, aseguró que “el retraso de los pagos nos complica bastante porque hemos hecho una planificación para todo el año y hoy quedamos con nuestro laburo a mitad de camino” porque “hay muchas familias que dependen del laburo que ellos tienen acá en esta organización social”.

Desde Radio La Mosquitera de Mendoza, Darío Figueroa, dijo que no pagar los fondos es “limitar al sector de los medios comunitarios y de la comunicación popular”. Además aseveró: “Vemos realmente con mucha preocupación lo que viene aconteciendo en el sector de la comunicación y estaremos ahí en las calles para expresar nuestro repudio” porque “este gobierno entiende a la comunicación como una mercancía y un negocio”.

Desde Radio del Bosque, emisora de Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires, resaltan que la LeSCA y los FOMECA son una “herramienta fundamental” que “fortalece la libertad de expresión”.

“Valiéndose de este instrumento, como Cooperativa de trabajo Radio del Bosque Ltda., presentamos proyectos que resultaron seleccionados y de los cuáles sólo se ha percibido una parte, adeudándose alrededor del 50% por parte de la actual gestión. Esto ha llevado a la emisora a suspender la producción por no contar con los fondos prometidos. Entorpeciendo la continuidad en las tareas de nuestros colegas”, expresaron y agregaron que “los valores presupuestados originalmente, quedaron hoy obsoletos frente a la alta inflación”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange