Quien quiere educación

DYN58, BUENOS AIRES 14/09/16, PLENARIA " LA CONSTRUCCION PARA EL CAPITAL HUMANO PARA EL FUTURO" PARTICIPAN, ESTEBAN BULLRICH, LINO BARA-AO, CLAUDIO FERNADEZ ARAOZ CAROLINA FLOREZ MARCOS GALPERIN. FOTO.DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.Manifestacion audiencia publica tarifazo tarifa gas usina del arte Aranguren Foto Ricardo Pristupluk 16-09-2016

TIJERA EN MANO: ABRUPTA CAÍDA DE LA INVERSIÓN EN PROGRAMAS EDUCATIVOS

La cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich arrojó un balance preocupante en términos de ejecución presupuestaria. Este año se le adjudicó un 27% más de presupuesto que el año pasado, no obstante la ejecución está 8% por debajo de lo ejecutado durante el 2015 a la misma altura del año.

Esto implicaría que el ministerio invirtió 5.600 millones de pesos menos. Las áreas más afectadas por esta decisión de ajuste presupuestario, fue la inversión en infraestructura donde sólo se ejecutó el 16% de los fondos destinados para tal fin y en el caso de equipamiento de innovación tecnológica, la ejecución fue aún menor, 9,16%.

En cuanto a Gestión Educativa y Cooperación e Integración Educativa Internacional la ejecución presupuestaria es menor al 45% terminando el noveno mes del año por lo que ya no hay tiempo administrativos para ejecutar el presupuesto.

Otro sector que sufre el ajuste económico, es la Educación Superior donde se redujo en siete puntos porcentuales su participación presupuestaria, y sólo se incrementó nominalmente en un 13%, muy por debajo del nivel de inflación interanual cercano al 40%.

En relación a las políticas socioeducativas (programa de Acciones Compensatorias en Educación), se redujeron en un 10% sus recursos presupuestados nominalmente, y así y todo el nivel de ejecución fue del 26%.

El vaciamiento del programa Conectar Igualdad, Orquestas Infantil, las cesantías y vaciamiento del Instituto de Formación Docente (INFOD) también da cuenta de la falta de inversión en política educativa respecto de años pasados.

La caída en la ejecución del presupuesta es una realidad no sólo del Ministerio de Educación, la mitad de todos los ministerios nacionales había ejecutado menos del 40% del presupuesto anual en los primeros ocho meses del año, cuando se esperaba un nivel de ejecución cercano al 66%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange