LXS ESTUDIANTXS SE PARAN DE MANOS

CRÓNICA DE UNA MARCHA ANUNCIADA

-SON COMO BOMBAS PEQUEÑITAS-

11 Colegios Tomados. Unos cuantos miles en las calles. Algo que decir.La Nueva Escuela del Futuro”. Una reforma que huele a podrido.Alguien puede por favor pensar en los niños.Teléfono che paisano.

PREÁMBULO

Ayer fue miércoles 6 de Septiembre. Mientras recorría las cuadras que separan el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, la efeméride correspondiente a la fecha paso tan desapercibida para mi como lo fue la marcha de miles, si, MILES de estudiantes secundarios, para los grandes medios de comunicación.

A la hora de sentarme a escribir esta nota yo sabia que algo me hacia ruido con esa fecha, que no era una fecha mas. El 6 de Septiembre de 1930 Félix Uriburu derrocaba a Hipolito Yrigoyen y daba inicio a la (una de las tantas) famosa “década infame”, caracterizada, entre otras cosas que se me escaparán seguramente; por la persecución política, judicial y represiva de la oposición al régimen, una mordaza a la circulación de información también llamada censura. Y por sobre todo, una actitud de “me importa un carajo lo que digan lo que piensen y lo que voten”, por que se alteraban los sufragios (cuando volvió a haberlos), se traicionaban las plataformas electorales y se echaba mano, perdon, se le echaba la mano encima, a la industria nacional, a la flexibilizacion laboral, y a la educación pública. 87 años después, que cada cual saque sus conclusiones.

HAY UN PDF LLAMADO “LA NUEVA ESCUELA DEL FUTURO”

No tengo en el registro de mi mala e incompleta memoria, una marcha de tanto contenido hormonal y revolucionario. Largas cuadras adornadas con banderas estudiantiles, que hacían referencia a sus centros educativos y de estudiantes, ayer desfilaron por la capital federal conteniendo entre sus extremos a pibes y pibas que oscilaban entre los 13 y los 18 años, con algunos y algunas que dejaron el secundario hace rato y algunos hasta tutores responsables de algún/a que otro/a querubín, que acompañábamos por los costados, atentos a que ningunx “oficial de las fuerzas de (in)seguridad” se le ocurra educar a lxs imberbes a garrote y gas pimienta, único instrumento pedagógico que conocen.

¿Medios de comunicación? Los de siempre. Esos que no tienen(emos) canal adjudicado (o cuyos equipos fueron secuestrados), licencia de frecuencia o cuota de papel para imprenta, ni, claro, financiamiento estatal (obligatorio por ley, ajam ajam.)…Lastima, por que mucho se dijo, y mucho mas aún había para decir.

Vengo a la marcha por que estoy en contra de la nueva reforma educativa que afecta de una forma horrible a los estudiantes de escuelas secundarias, pero también a los estudiantes universitarios de la UBA”

se elimina 5to año para mandar a los chicos el 50% de las horas en empresas privadas, gratis y de forma obligatoria”  

Quien va a contratar trabajadores en blanco y pagarles lo que se debe si pueden contratar niñlos que van a trabajar gratis”

Eliminar el pensamiento crítico”

Flexibilizacion laboral”
Techint ya tiene injerencia en las escuelas publicas”

Organización Mundial por la Educación

Por las barbas de Fidel, que alguien mande a estxs pibxs al Congreso… Mejor aun, pónganles los micrófonos y las cámaras, esos que llegan a un par largo de millones de personas las 24 horas del día, los 365 días del año. Por que estxs pibxs tienen la posta, ¿O quienes se piensan que van a educar a nuestros hijos?¿Que nos van a tomar la presión y aflojarnos el reuma? ¿Que van a operar los reactores nucleares de los que depende nuestra porfiada existencia? Están dando la voz de alarma, y parece que nadie ve el árbol caerse en el bosque. O mejor dicho, parece que el árbol de las joyas de Moria, los vestidos de Wanda, o las cuernos de…. de… de cualquier millonario que corra atras de una pelota (da igual), les tapo el bosque que se prende fuego.

COMO UN PDF TE PUEDE JODER LA VIDA

La nueva Escuela del Futuro” es la segunda parte, en sentido literal, de la “Nueva Escuela Secundaria”, que es, en sentido literal, el Plan Maestro para hacernos morfar doblada y con moño la destrucción de la matriz humana de Latinoamerica, que es, en sentido literal, pegarle dos tiros en la rodilla a nuestro futuro. No es poesía, es literalidad. Peligrosa literalidad.

La información es muy escasa, demasiado para tratarse de una reforma estructural de la educación publica. La peor parte surge cuando, teniendo una pequeña porción de información, vemos la destrucción ostentosa que esta representa.

.Se achica aun mas la curricula educativa, se reducen materias y horas de las mismas.

.Se pone a los y las pibxs frente a una Pc y no junto a un docente gran parte de la cursada secundaria.

.Los años se reducen a 3 ciclos (1ero y 2do año, 3er y 4to año,5to año)

.El 3er ciclo (5to año) se cursa obligatoriamente el 50% trabajando gratis en una empresa privada y la otra mitad a distancia desde la Pc.

.Los “facilitadores” con que lxs alumnxs hacen la cursada a distancia NO SON DOCENTES, se transforman en facilitadores con un curso de 6 meses.

Los que quieran saber mas, lean el pdf acá adjuntado. Y los que quieran saber mas aún, vayan a golpear la puerta del Ministerio de Educación. Eso si, si los atienden y les dan respuestas, por favor cuéntennos así la comunidad educativa se entera. Que alguien le avise a Longobardi.

Para hacerla corta, el PDF insignia de la educación enemiga del Siglo XXII pero adulada por el gobierno-empresariado argentino es un copi-paste de los manuales del Banco Mundial, de la Organización Mundial del Comercio, del Fondo Monetario Internacional, de la UNESCO que proclama leyes que nadie cumple, de la Organizacion Mundial por la Educacion y algun etcetera mas que también tiene sede en Washington. Que sea paranoico no quiere decir que no me estén siguiendo, y a menos que se de una casualidad bíblica, que alguien me explique por que Horacio Rodriguez Larreta dice a las cámaras en una feria de ciencias que “Las escuelas deben enseñar a los chicos a prepararse para trabajos que todavía no existe y así asegurar el empleo”….

Les presento al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim: “ es muy importante la preparación de los más jóvenes para trabajos que aún no existen y la generación de empleos de calidad”

Ayer marcharon unos miles de estudiantes por el centro. Yo lo vi.

La consigna era clara “No a la Nueva Escuela del Futuro”. Pero a ellos el bosque no le tapa el árbol.

QUE BULLRICH NOS DIGA YA DONDE ESTA EL COMPAÑERO MALDONADO. Era el grito al unisino de miles de gargantas que todavía están cambiando la voz pero dan vuelta como una media a cientos de mercenarios mediáticos. 

Mas vale 10 gritando que cien en silencio. 

Cuidemos a lxs pibes. Corren tiempo difíciles, y si no empujamos el techo, nos van a condenar a caminar agachando la cabeza y doblando el lomo.

Le pido a los dirigentes que dejen de excusarse en las bases. Las bases están acá en la calle y exigen respuesta, hagan la asamblea y que todos voten. Dejen de excusarse en las bases”. Era un estudiante en referencia a otros estudiantes con responsabilidad, pero yo extiendo el balaso a la dirigencia obrera. Rescatense o córranse.

¿Usted sabia que las escuelas secundarias NO TIENEN un protocolo frente a abusos y violaciones dentro de la institución?

¿O que cada 18 horas muere o desaparece una mujer en este país?

¿Usted sabia que se destruyeron mas de 20.000 fuentes de trabajo en lo que va del año?

¿O que pretenden poner mano de obra gratis en las grandes empresas para que ellas ganen una fortuna y puedan echar trabajadores?

¿Usted sabia que hay un pibe de 28 años desaparecido hace mas de un mes por la Gendarmeria, y que en lugar de poner un 0-800 para dar cualquier información para encontrarlo, el gobierno puso un 0-800 para denunciar a los maestros que hablen del tema en el colegio?

Si no sabias nada de esto, no tengo idea como llegaste a leer esta noticia. Pero algo tengo claro, apaga le tele y salí a la calle, o anda a alguno de los colegios tomados en CABA (que para cuando escribo el cierre de esta nota, pasaron de ser 11 a 14) por que estamos jodidos re jodidos.

A 87 años de la década infame, vos fijate.

Esos pibes son unos gigantes. Santiago Maldonado somos todos. Que aparezca YA.

Todos, menos ellos.

A ellos ya les dedicaremos una nota, sobre todo los que vestidos de civil gustan andar tomando fotos, filmando videos, y cuando no, empezando los desmadres para el show represivo. Si, los vimos.

La Mosca

Colectivo Editorial Zon de Trope

Mas fotos en

https://www.facebook.com/pg/Zondetrope/photos/?tab=album&album_id=1712974122260174

Algunos Links

https://www.pagina12.com.ar/58747-de-la-mano-del-banco-mundial

https://www.laizquierdadiario.com/Secundaria-del-futuro-y-precarizacion-del-presente

http://www.infobae.com/sociedad/2017/08/29/reforma-educativa-en-la-ciudad-los-alumnos-de-secundaria-deberan-combinar-trabajo-y-estudio-en-quinto-ano/

https://www.pagina12.com.ar/61357-contra-una-reforma-sin-consenso

Lista de Colegios Tomados.

1. Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (Villafañe Wenceslao 1342 – Barracas)

2. Normal 1 “Roque Saenz Peña” (Cordoba 1951 – Recoleta)

3. Liceo 9 “Santiago Derqui” (Conesa 1855 – Belgrano)

4. ESC. N° 15 DE 17 ANTONIO DEVOTO (Mercedes 4002 – Devoto)

5. ESC N8 DE 6 Julio Argentino Roca (Carlos E. Zuberbuhler 1800 – Belgrano)

6. Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” (Av. Juan Bautista Alberdi 4754 – Villa Luro)

7. Técnica Nº 33 Plumerillo (Av. Int. Francisco Rabanal 1549 – Nueva Pompeya)

8. Comercial 7 DE 10 “Manuel Belgrano” (Av. Monroe 3061 – Belgrano)

9. Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” (Marcelo T de Alvear 1850- Recoleta)

10. Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 “Mariano Acosta” (Gral. Urquiza 277-Balvanera)

11. Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolivar 263-Monserrat)

12. Escuela Julio Cortázar N1 DE 12 (Bogotá 2759)

13. Escuela Padilla N3 DE 7 (Padilla 1057)

14. IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (Carlos Pellegrini 1515)

Secured By miniOrange