UNA REFORMA QUE DEFORMA – Explicación

UN CROQUIS DEL DESGUACE

“La Nueva Escuela del Futuro” es una reforma a punto de ser implementada por el Gobierno de la Ciudad, como prueba piloto, pero impulsado por los Organismos Internacionales (financieros) y adulada por el gobierno nacional.

El nivel de información sobre la misma es mínimo, y es prácticamente nulo el nivel de interacción, consulta y trabajo conjunto entre las autoridades ministeriales y la comunidad educativa que exige respuestas.

Intentaremos, con la poca información disponible, producto de la infructuosa tenacidad de lxs pibxs, lxs profes y las organizaciones, ir colaborando en la comprensión de este proyecto, impulsado por el poder económico y comenzado a implementar en una primera etapa ya en el 2012 con la “Nueva Escuela Secundaria” (NES)


1. CAMBIO DE MODALIDAD

Se modifica la estructura de 5 años de educación secundaria, dividiendolos en ciclos: 2 años de ciclo basico, 2 años de ciclo orientado,  y el ultimo año, bajo la palabra “formacion” esconde el objeto de trabajo obligatorio y gratuito de los estudiantes en el sector privado.


2. TODO A LA BOLSA

Se modifica la curricula de materias, y las mismas pasan a nuclearse en “Áreas Comunes”: Sociales y Humanidades, Naturales y Tecnología, Comunicación y Expresión.

Recorte de contenidos y flexibilizacion laboral de los docentes.

Por ejemplo, el Cruce de los Andes protagonizado por el general José de San Martín, incluye geografía e historia, argumentaron desde la cartera educativa”….. Así que para que le vamos a meter 4 horas por semana a cada materia? Si podemos dar todo junto…. y de paso hablar mas de la nieve que de una gesta emancipadora que habría fusilado a varios apellidos.

No nos olvidemos, que la historia la escriben los que ganan, y la enseñan los que gobiernan.

2.1 ADIVINA POR DONDE PASA LA TIJERA

Se recorta fundamentalmente contenido vinculado a la historia (se acuerdan cuando con la NES querían sacar historia Argentina de 5to año, por que decían que no servia, en el 2012?), filosofía, sociología, artes manuales, plásticas y otros.

Casualmente, materias fundamentales de conocimiento histórico, de pensamiento critico, de comprensión de la realidad social, de expresión artística, de emancipación.


3. FLEXIBILIZACION DOCENTE

Lxs docentes que dicten las clases de aquellas materias que serán canceladas, o que se reduzcan su cantidad de horas de enseñanza, y aquellos a quienes se le reduzcan sus horas frente a lxs alumnxs verán seriamente afectado su salario, por un lado, y se los ira deslegitimando o devaluando, por el otro. El argumento de realizar gran parte de la cursada a “distancia” representa esta devaluación del rol docente y su función tanto académica como pedagógica.

Seran contratados “facilitadores” para acompañar el trabajo a distancia, estos se formaran mediante un curso por internet de 6 meses. No, no es joda.


4. SE ELIMINA LA REPITENCIA

Con el simpático anuncio de que no se repiten mas los años y que de esta manera se incentiva a lxs estudiantxs, esconden plantear la cuestión fundamental. Si no se repite ¿Como se hace? Proponen, así como al pasar, que los contenidos reprobados de “recuperen” y se rindan a contra-turno. ¿Que va a pasar con los miles que tienen que trabajar, cuidar familiares, hacen otra actividad, etc?

Van a maquillajar los indices de repitencia en los “pappers” que le presentan a sus patrones de habla inglesa. Pero van a empujar aun mas pibes afuera de las aulas.


5.To AÑO – LOS RICOS A LA SCHOOL, LOS POBRES A MULEAR

“Es promover el emprendedurismo”

“No son pasantías, es ganar experiencia en trabajar”

“Necesitamos enseñar trabajos que todavía no existen”

Trabajo gratis disfrazado de formación escolar pre-laboral. En un contexto de flexibilizacion laboral permanente que aquí no detallaremos por hartas razones, esto genera directamente, una oleada de mano de obra gratuita a las grandes empresas privadas en la Argentina (Techint, Arcos Dorados-Macdonal-, IRSA, SOCMA, ROGGIO S.A y un largo,, larguísimo etcétera). Una medida al dedo de la Confederación Empresaria Argentina.

La versión mejorada de la falta de respeto y atropello de lo que fue la Expo Joven, que muestra el nivel de precarizacion y degradación que pretende el empresariado y el poder hacia la clase obrera y sus hijos e hijas. Ahora quiere asegurarse que ninguno menor de 18 años escolarizado este exento de regalar su fuerza de trabajo de manea obligatoria si es que quiere recibir un titulo secundario que cada vez servirá de menos.


No lo consideramos un echo aislado, una reforma con buenas intenciones, ni un error de concepción o criterio.

Fieles a su clase y a sus intereses, redactan y ejecutan planes económicos, estructurales y educativos en defensa de sus privilegios e intereses y detrimento de los nuestros.

En esta lucha de todos los días se juega nuestra dignidad.

En esta lucha dentro de las aulas, se juega nuestro futuro.

Hace unos días presenciamos una multitudinaria marcha estudiantil en repudio contra esta reforma. Contamos en este momento 14 colegios secundarios tomados por sus estudiantes, con muchas probabilidades que ese numero aumente. Lastima que los medios de comunicación siguen haciendo la del mono y distrayendo a una sociedad que parece no notar que le bajaron los pantalones sin permiso.

Fuentes:

Comunicado del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible.

Diario Clarin, portal Infobae, la Nacion y Pagina 12.

Carteles y banderas en la marcha de estudiantes del 6 de septiembre.

Palabras de los y las estudiantxs, que aqui les dejamos:

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