UN DECRETO A MEDIDA DE LOS LABORATORIOS

NOS PONEN DE CONEJILLOS DE INDIAS

EL NEGOCIO CON LA SALUD TAMBIÉN ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

CAPITÁN BUSCAPINA.          Ley de Reforma del Estado” y “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” tienen mas en común que la semántica. Pero a diferencia de la primera (que el turco Menem y su ministro Romi describían con impune sinceridad en 1989 dejando en claro que privatizarían hasta las tumbas de los muertos) el “moderno” compromiso federal presentado por Mauricio Macri en la Casa Rosada el 17 de Abril de 2017 se ve como un hermoso catalogo de buenas intenciones y promesas primermundistas que todos proclaman y nadie cumple. Pero con la consigna de que el fruto no cae muy lejos del árbol la “modernización” macrista esconde negociados y entregas que avergonzarían a la misma Ucedè o al partido que llego en su reemplazo.

Dentro del abultado libreto se esconde una perversa desregulación de los controles aplicados al monstruoso conglomerado farmacéutico. Hace mucho el publico despertó de la errada creencia de que la ciencia y la medicina están al servicio de la humanidad y su calidad de vida, y todos sabemos que mientras mas enferma se encuentre la gente y mas dependiente sea una sociedad de los inventos farmacéuticos mejor para quienes los venden y engrosan sus cuentas bancarias. La salud no es un negocio para nadie, y si algo limita aun quesea un poco la voracidad inescrupulosa de dinero de las farmacéuticas multinacionales son los frenos que los Estados todavía y por ahora pueden poner al monstruo.

Mauricio Macri, 18 de Abril de 2017: (….)Y ayer se nos planteo que si nosotros mejorábamos el funcionamiento del Estado,en este caso Anmat (…), ese nivel de inversión (de la industria farmacéutica multinacional) se podía triplicar. Pero lo mas importante es que podemos multiplicar por seis la generación de empleo, ¿Y todo con que? Con que el Anmat deje de tardar para aprobar un estudio clínico 160 días hábiles. Y trabajando conjunto el Anmat se ah comprometido a tardar menos de 70 días hábiles, y si no lo logran en esos 70 días TIENE APROBACIÓN AUTOMÁTICA esta investigación clínica”.

Lo voy a poner con un ejemplo domestico.

Si en casa somos 5 personas que tienen que ponerse de acuerdo para tomar cualquier decisión, pero si no sucede 1 sola persona decide…. y 2 personas de esas 5 personas nos encargamos de que NUNCA estemos todos de acuerdo. ¿Hay algo que huele a trampa o no? Seguro que el ejemplo a Paenza le sale mejor, pero el concepto creo que se entiende.

La privatización de la salud/medicina se hace de echo a partir del momento en que los Estados o las personas, salvo el honroso caso Cubano, donde el Estado produce su propia farmacología, se deben pagar infladísimos precios por la medicina. Restringiendo de esta forma a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Es un vergonzoso secreto a voces que en vastas zonas del llamado “tercer mundo” se practica científicamente de forma forzosa con millones de seres humanos. So complicidad de sus Estados representantes.

La nefasta declaración presidencial del 18 se complemento el 26 del mismo abril con la disposición 4008, que modifico el Régimen de Buena practica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica, que regulaba la disposición 6677 de 2010.

Traducido en lenguaje humano: Ahora se reducen a 60 días hábiles, que corridos serian 80, los días que tiene la Anmat para expedirse sobre tal medicación una vez presentada la documentación. Sino, la aprobacion es automatica.

Ademas de la aprobación tacita, la “modernización” de Maurizio establece que el plazo se reducirá a 45 días en caso de que se trate de medicamentos aprobados en Estados Unidos, Japón,. Suecia, Suiza, Israel, Canadá, Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca España e Italia, o en los países reconocidos como autoridad reguladora nacional por la Organización Panamericana de Salud.

Un regalón en bandeja de plata. La comparsa de multinacionales farmacéuticas puede venir a volcar sus productos en tiempo récord, esquivando todos los controles que priman la salud sobre la ganancia económica y sin los burocráticos escollos que achican su margen de facturación.

  1. La industria farmacéutica no es generadora de empleo ni por casualidad. Y si lo es, es en el área del marketing y la bicicleta financiera. Lo que invierten en investigación y desarrollo, comparado con lo que gastan en publicistas y abogados, es irrisorio.
  2. En Anmat no existe prácticamente nadie que inspeccione por ejemplo los centros de investigación, para monitorear la posible vulneración de derechos de las miles de personas incluidas en las investigaciones.
  3. No se les exige a las farmacéuticas las publicaciones completas de los resultados de sus investigaciones que incumben la salubridad de la gente, y así nos enteramos una década después de que determinado fármaco era nocivo para determinada población, cuando ellos lo sabían desde el principio, pero escudados en el famoso “secreto industrial” mantienen cautiva información de interés publico de la humanidad.

ECHOS CONCRETOS

La Anmat aprobó 17 investigaciones experimentales en niños, niñas y adolescentes. Trece de ellas fueron aprobadas durante este gobierno y la gran mayoría se encuentra en curso. Entre ellas esta la identificada con el numero 5 en la lista:

(5)Expediente Anmat: 1-0047-0002-000146-15-4

Titulo: Ensayo Clinico de FASE 1 para evaluar la seguridad y farmacocinetica de Raltegravir en neonatos expuestos al VIH-1 que presentan alto riesgo de contraer la infección por VIH-1

Solicitante…Centro de Investigación… Comité de Ética evaluador…. etc. etc.

Traducido una vez mas a lenguaje humano significa experimentar una droga desconocida en embarazadas y recién nacidos que podrían infectarse con el virus del HIV/sida. La investigación incluye a la madre en el pre parto y parto y seguimiento. FASE 1 quiere decir que la droga Raltegravir esta en estudio de seguridad, que no se conocen los eventos adversos o daños que pueda causar.

MAS ECHOS.

Juan Carlos Tealdi, Director del Comité de Bioetica del Hospital de Clínicas de la UBA, señala otras cuestiones graves en las 17 investigaciones. Acá las vamos a identificar por su numero, y quien se interese en el detalle puede consultarlo buscando en la sección de noticias con el nombre de Juan Carlos Tealdi, quien entre otras publicaciones ah dado entrevistas excepcionales al diario Pagina 12

  • Muchas de las investigaciones se realizaron en población vulnerable y extremadamente vulnerable (2, 4, 5, 8, 10, 13, 14 y 17), como recién nacidos y menos de 4 años, y casi la totalidad de ellas con drogas de alta toxicidad y con numerosas reacciones adversas.
  • Nueve de las investigaciones (2,3, 4, 6, 7, 9, 10, 14 y 17) fueron aprobadas por comités de ética que NO PERTENECEN a ningún establecimiento de salud o centro de investigaciones medicas. Se trata de comités privados, funcionales a la aprobación rápida de las investigaciones que se le presentan.
  • Cuatro de las investigaciones (6, 7, 9 y 10), fueron aprobadas por comités con domicilio e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los estudios se realizaban en Tucuman y Santiago del Estero, sin ningún monitoreo cercano.

Para muestra basta un botón, y acá abundan dentro y fuera de las oficinas. Teraldi y un grupo de especialistas que trabajan desde hace tres décadas en bioetica y derechos humanos para las investigaciones en salud, reclaman que Anmat derogue la Disposición 4008 y que en cambio cumpla con las normas de la OMS sobre divulgación publica de los resultados de investigaciones medicas y que se suspendan los experimentos en personas que no tienen capacidad para dar su consentimiento. El secreto que envuelve a la industria farmacéutica y apaña el poder político es el que posibilita la experimentación con poblaciones vulnerables y desinformadas.

  1. A mediados de los 80, el Instituto Wistar de EE.UU llevo a cabo en Azul, Prov. de Buenos Aires, el primer ensayo a campo abierto de un virus vaccinia al que por ingeniería genética se había insertado ADN de virus rábico. En un campo dependiente de la Organización Panamericana de la Salud, se inocularon 20 vacas con el virus vaccinia-rabia para probarla. Algunos trabajadores agrícolas en contacto con los animales se infectaron y la leche ordeñada, con partículas virales, se vendió a la comunidad. Aun sabiendo que el virus variolico modificado era un agente exótico potencialmente peligroso, se llevo adelante el experimento al amparo del secreto y la complicidad explicita de las autoridades y la academia argentinas.

    La experimentación forzosa en seres humanos, la suelta al mercado de productos farmacológicos nocivos para salud, la contaminación resultante del vertido de desechos industriales de forma ilegal e insegura, y la especulación con la salud publica por parte de la industria farmacológica tienen un aterrador prontuario de muchas paginas en la historia

  2. Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo”, reconoció un Consejero Delegado de Bayer, Marjin Dekkers, frustrado por no conseguir frenar la iniciativa de la India que acabaría bajando el precio de su fármaco contra el cáncer: de 4.200 euros mensuales, pasaría a costar 135 euros, según los cálculos de la organización sanitaria.

    Que se entienda, la ciencia académica a puesto la salud en la góndola del supermercado y no se trata de salvar vidas o mejorar su calidad sino de facturar lo mas posible.

  3. 240 ciudadanas españolas denunciaron secuelas tras el implante anticonceptivo del tipo DIU, 17.000 usuarias norteamericanas tambien reportaron efectos adversos de este implante aprobado y autorizado en el año 2002 en EE.UU

    http://www.infobae.com/2015/12/15/1776655-juicio-contra-bayer-alemania-sus-pildoras-anticonceptivas/

    4. En Alemania, Felicitas Rohrer es la primera enferma que ataca a Bayer en la Justicia. Le reprocha no haber informado lo suficiente en el prospecto de los riesgos de tromboembolismo asociados al anticonceptivo Yasminelle, acusándolo de haber puesto en peligro su vida.

Solo a modo de ejemplo de un largo prontuario de productos farmacológicos largados al mercado sin que se compruebe feacientemente su correcta asimilación por el cuerpo humano. La historia de los grandes laboratorios es un regadero de conspiraciones en la cúspide del poder, financiamiento de guerras, fraudes sanitarios ecológicos y financieros. De la promoción del golpe de Estado a Illia en 1966 por su impulso en la aplicación de la Ley 16.462, de Medicamentos Genéricos…. hasta la fabricación por parte de Bayer (si, el que te dicen que es bueno) del gas sarín utilizado en los campos de concentración nazi, hay un centenar de sucesos históricos menos conocido que tuvieron y tienen al pulpo de los laboratorios de protagonistas.


De igual manera, asistimos a una permanente medicalizacion del conjunto social, con un aluvión interminable de publicidades de viejos y nuevos comprimidos de la, la delgadez, el estreñimiento, la ansiedad, el aburrimiento, el estres, el sueño, el desvelo, la libido, la sensibilidad dental, la programación familiar, el alivio de cualquier dolor por cualquier motivo, la intangible, etérea y siempre incompleta felicidad. Esos son los publicitados. Los que adornan los sanatorios pero también las paradas de colectivos. Toneladas de tiempo televisivo.

Y después están los otros. Los que no aparecen en la tele y ni tienen carteles del tamaño de una casa , por el simple y fundamental motivo de que existen para ser aplicados cuando la batería de medicamentos de “venta libre” hace efecto en el hígado, en el estomago, en la piel o en cualquiera de los tantos órganos que son bombardeados con medicamentos de mucho marketing y poco desarrollo científico.

No es un fenómeno tan antiguo. Creo que podríamos encontrar (de una manera verdaderamente caprichosa de quien escribe, sin ningún fundamento empírico) un arranque en la posguerra. De ahí en adelante la masividad del consumo farmacológico parece haber encontrado un carril de circulación rápida por la cual no dejar de crecer en ningún momento.

*Cosmética y drogas sintéticas recreativas para los ganadores del sistema

*Ansioliticos, antidepresivos y drogas sintéticas para los que creen que a costa de sostener el sistema sobre sus espaldas algún día lograrán saltar el cerco, y entrar al mágico mundo de los ganadores.

*Hojarasca química mortal para los que sobran, que cada vez son mas en un sistema que devora espacio vital y escupe cuerpos al costado del camino. Crack, heroína, cocaína mal cortada, pasta base, paco, bazooko, ribotril mezclado con vino, da igual. Se limpia al pobrerio con químicos balas y marginación. 


De los 50 en adelante, cada década, algunas mas largas que otras, tuvieron su droga de recreación del jet set, su ansiolitico de moda para oficinistas que buscaban el éxito y para amas de casa golpeadas pero que por suerte tenían marido y ah tenido su bala de plata para exterminar pobres, su coktel químico para arruinar generaciones y mantener un enemigo potencial bajo control.

Y así como barbudos adentro de una montaña no vuelan aviones contra edificios, los productores de veneno comprimido no lo fabrican los analfabetos que lo consumen ni generan dinero que es guardado en un colchón.

Los que fabrican todo lo necesario para fabricar las llamadas drogas ilícitas son exactamente los mismos que fabrican todo lo necesario para fabricar las lícitas. Y casualmente, el dinero de ambas especies de drogas convive pacíficamente en los mismos Bancos de respetable apellido.

Con el correr de medio siglo ah aumentado sin pausarse ni por un instante el consumo de ansiolíticos, en pos de medicar el estrés, la angustia, la frustración, el dolor de una sociedad enferma en su concepción de la vida. Han convertido las ciudades en un gigantesco manicomio a cielo abierto. Nos han manicomializado.

Estamos en Septiembre, las mencionadas declaraciones y decretos presidenciales correspondientes al mes de Abril hoy duermen en los archivos de los diarios, los pocos diarios, que hicieron mención al respecto.

La gravedad institucional de entregar la potestad de circulación de medicamentos de baja media y alta sensibilidad a las multinacionales de la farmacología es de proporciones bíblicas.

Desentenderse del rol veedor del Estado en materia de salubridad publica en beneficio de la corporación mundial con sus respectivos lacayos locales es un crimen de lesa humanidad.

Las consecuencias de semejante sedición son incalculables y hay un enorme riesgo de que sean irremediables.

Esto no se trata de ser un paranoico temeroso del ibuprofeno. Es advertir como sociedad, que no tener el control de la salud publica es dormir con un escorpión entre las piernas.

En tiempos donde un tubo de ensayo puede exterminar una población sin alterar sus riquezas, que la única defensa se encuentre en manos de un puñado de empresas privadas, extranjeras, y con semejante historial, es un auto atentado.

La injerencia externa sobre la población latinoamericana viene a veloz galope montada sobre una pantomima de democracia burda y vergonzosa.

Hoy en la argentina, mientras la brecha entre los que mas y lo que menos toma una distancia abrumadora; a fuerza de decretos y acuerdos entre gallos y media noches las fuerzas militares norteamericanas e israelitas dominan el territorio y asesoran a las fuerzas de seguridad respectivamente, la tierra cultivable y su lógica de producción y explotación esta casi exclusivamente en manos de los pooles internacionales, la Banca Internacional es dueña de las finanzas y las políticas económicas, y los recursos estratégicos han profundizado su extranjerización, que, nobleza obliga, no comenzó con la actual pantomima de gobierno.

Extranjeros controlan la tierra y la comida y el agua.

La producción de medicamentos, y enfermedades.

La luz, el gas y el combustible.

La emisión de dinero

Y de ultima, también controlan los fierros, por si alguno se aviva que estamos hasta las manos. Sino respondan, DONDE CARAJO ESTA SANTIAGO MALDONADO.

Nada garantiza que la no extranjerizacion de los resortes de poder y dominación sea per se una solución a los males de la existencia de una clase que subsiste a costa de la explotación de otra.

Pero es un comienzo, por que al menos, a ellos, los tenemos a mano.

Al imperialismo, brazo ejecutor y gendarme del capitalismo, no puede concedercele ni un tantico así.

UN TONTO NUNCA PUEDE OLER AL DIABLO, VIDA MÍA, NI SI CAGA EN SU NARIZ.

La Mosca

Colectivo Editorial Zon de Trope

Secured By miniOrange