MANIFIESTO

ESTACIÓN CULTURAL CEFIRO

TROPEZÓN SAN MARTÍN 

INTRODUCCIÓN.

Quienes Somos.

Somos jóvenes activistas de la alegría. Somos un colectivo artístico cultural de San Martín. Somos una Cooperativa de Trabajo Audiovisual que crece.

Artistas, docentes, vecinos y comunicadores nucleados en la Estación Cultural Cefiro, un galpón otrora abandono de nuestro San Martín, que transformamos codo a codo en una usina de cultura y formación. Usina donde hoy se dictan clases de distintas disciplinas artísticas y se realizan actividades abiertas para toda la comunidad. Mas de 10 disciplinas de Circo, Tango, Guitarra, Percusión, Canto, Danza Contemporánea, Reciclaje, Teatro, Pintura, Radio, Historia, Idiomas, Shows Musicales, Espectáculos para toda la familia, Presentaciones de libros, son algunas de las propuestas que se encuentran semana a semana en la entrada de nuestro municipio y de la que participan más de 130 inscriptos. Somos parte de la gestión municipal como vecinos auto convocados que saludan la participación por una mejora de nuestro territorio y entienden que la construcción debe ser entre todos y que solo el involucramiento y el hacer diario hace verdaderamente la diferencia.

Ya caminamos a paso mas firme. Llevamos recorridos 4 años intensos en este paraje llamado Cefiro. Hemos ampliado cuantiosamente la oferta presentada a la comunidad y elevado la calidad y la infraestructura de la Estación, fortalecido la construcción de lazos sociales territoriales con distintas entidades con quienes compartimos el interés por un desarrollo permanente de nuestro municipio, el centro de atención primaria vecinal, jardines y escuelas primarias y centros de jubilados con quienes formamos una mesa de participación colectiva que busca el dialogo constructivo y la retroalimentación, nos sumamos con alegría al programa de apoyo escolar focalizado del programa Aprender en nuestra sede, hemos tenido la oportunidad de como colectivo artístico crecer y evolucionar de la mano de las propuestas de contratación de la Subsecretaria de Cultura municipal y de Desarrollo Social presentándonos en el Complejo Cultural Plaza, participando del Festival Internacional Martin Fierro y siendo parte de las colonias de verano que gestiona el municipio. Hoy nos encontramos trabajando en la creación de una biblioteca popular, con el objetivo de ocupar todos los espacios a nuestro alcance en la construcción de una usina de disfrute, formación y educación en nuestro territorio en pos de sumar nuestro aporte a construir un lugar mas noble, ilustrado, justo y pacífico.

En este recorrido, sentamos las bases de un medio de un proyecto comunicacional interdisciplinario, poniendo en funcionamiento una blog de noticias, formando y fomentando corresponsales de las noticias locales, y la puesta en aire de ZondeTrope FM 99.7, la emisora radial popular y comunitaria de Tropezón, donde artistas locales y vecinos han difundido sus actividades, diversos entrevistados han enriquecido el debate político y hemos podido corroborar la fabulosa experiencia de hacer comunicación con niños/as y adolescentes, poniendo en aire el programa “Cirquistas en el Aire”, donde se coordino un programa íntegramente realizado por niños y niñas de entre 9 y 12 años, que sostuvo una emisión semanal los días martes y miércoles de 17.30 a 18.30 horas durante todo un año ininterrumpido, inclusive para asombro propio, donde se realizaron entrevistas a personajes de la farándula, pero también se hicieron visitas a la Escuela Itinerante instalada frente al Congreso de la Nación y a una radio de trayectoria en Capital Federal, Radio Libre FM 99.3, donde el proyecto causo tanto interés que esa vez los mismos niños y niñas fueron llamados para ser entrevistados.

Seguimos viendo el horizonte a lo lejos y nos sabemos con muy largo camino por delante, y de eso se trata. Sirve para seguir caminando.

En fin, somos el resultado de un compromiso bienintencionado y asumido con alegría. Un espacio de aprendizaje colectivo y autogestión que cree en el arte como herramienta de transformación social. Hombres y Mujeres con ganas de hacer crear y crecer.

No somos empleados municipales, somos ciudadanos convencidos de que la participación popular y el Estado pueden conjuntamente poseer un potencial transformador de enorme envergadura. Que no vale pedir sino hacer. Que no vale protestar si no participar. El municipio entiende que la organización barrial es la forma de hacer presencia allí donde las mismas limitaciones estructurales desbordan o coyunturas externan inhabilitan a la acción estatal sola, y nosotros saludamos esa forma de hacer política y a la par caminamos.

Somos Cefiro viento del oeste, como la corbeta argentina que libro batalla allá donde nunca se pone el sol.

Somos militantes del arte, la cultura y la alegría bien entendida.

***

 

       ***

 PROYECTO CULTURAL DE COMUNICACIÓN POPULAR

ZON DE TROPE POLO AUDIOVISUAL

 Frente al objetivo de abordar la proyección Cultural en su mayor amplitud, el colectivo de trabajo constituido en la Estación Cultural Cefiro impulsa la creación de un polo de producción audiovisual a través de la puesta en funcionamiento de la plataforma comunicacional ZON DE TROPE gráfica, radiofónica, y digital – www.zondetrope.com.ar y su Aplicación para celulares Zon de Trope App -, de interés socio-cultural comunitaria, que ya cuenta con el recorrido en el territorio de la emisora de radio ZON DE TROPE FM 99.7

Generamos así un espacio de difusión tanto de las actividades artístico-culturales locales, como de contenido de producción propia y co-producciones cooperativas comunicacionales, la información de lo que sucede en nuestro territorio, sus políticas, sus necesidades y su cotidianeidad, la difusión de productores artísticos independientes, de temáticas movilizadoras de diferentes grupos erigidos como tales en la asunción de un rol social, las propuestas e iniciativas llevadas adelante por la comunidad para las y los vecinos abriendo un horizonte de participación ciudadana y construcción colectiva de las herramientas que nos identifican como comunidad.

Donde encontramos un espacio víctima del proceso destructor de los 90`, un galpón de los tantos que en el conurbano bonaerense decoran los restos del neoliberalismo que a su paso dejaban el cierre de fábricas, locales, galpones y emprendimientos como marca registrada, ahí sentamos las bases para hacer de los espacios comunales un lugar de encuentro con los vecinos, de contención y disfrute para nuestros abuelos y abuelas y una usina de arte y herramientas para los pibes y pibas de nuestros barrios. Así con mucho esfuerzo y actitud el lugar que era motivo de inseguridad y desolación para los vecinos más próximos, se convirtió en un centro cultural con sus puertas abiertas y brindando un punto de encuentro digno para los bonaerenses y más allá.

ZondeTrope Audiovisual – Cefiro Galpón Cultural se transforman no solo en reproductores de contenidos sino en una usina de formación de comunicadores sociales, con compromiso y profesionalización de las tareas emprendidas.

En este colectivo cultural se han agrupado para dicha empresa diferentes colegas del mundo de los medios audiovisuales que complementan un equipo de trabajo en pos de cubrir los necesarios conocimientos para establecer una plataforma multimedio que abarque medios gráficos, una emisora FM, un Cine Social, una biblioteca popular y un soporte de información vía Web para el desarrollo del conocimiento sobre las nuevas tecnologías.

Operadores técnicos, productores, diseñadores gráficos, periodistas, locutores, docentes, trabajadores de la educación no formal, editores y colaboradores varios se nuclean en ZON DE TROPE entonces para constituir dicho proyecto.

La comunicación es un derecho humano y el arte un arma cargada de futuro.

 Varios colegas de los que integran este polo audiovisual provienen de riquísimas experiencias de Radio en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, pasando de radios comunitarias barriales y cooperativas a radio comerciales y difusión masiva. La FM 99.7 ZondeTrope cuenta con artística de producción propia de primerísima calidad, separadores, cuñas institucionales, ediciones micro de uso público, representación en las redes sociales, propuestas de programas semanales, grafica institucional, software de trabajo multimedio, locuciones y participación como socio activo del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO Agradecemos la siempre dispuesta colaboración de Patricio Shanley, Radio Rivadavia y Federico Arce, Radio Libre- Este es nuestro punto de partida. Aspiramos a constituirnos como una plataforma multimedio audiovisual de referencia.

La prensa gráfica, la primera de todas las prensas, es la más accesible e impersonal y por ende sus horizontes son ilimitados. Ya hemos realizado algunas pruebas piloto con una tirada reducida de artículos de producción propia y la reproducción parcial de textos de la literatura universal y de referentes contemporáneos de las distintas ramas del arte escrito. Los equipos necesarios para esta son uno de nuestros próximos objetivos inmediatos y allí apuntamos una de las búsquedas de recursos.

Los colegas provenientes del medio de TV traen consigo un patrimonio de conocimiento invalorable y las proyecciones de cómo llevar adelante el proyecto.

Entendemos a la COMUNICACIÓN como una ciencia intrínsecamente adjuntada a la CULTURA, que puede permitir una sociedad más justa abierta y pacífica.

El valor de los medios de comunicación es una verdad innegable en el Siglo XXI. Somos parte de eso como grupo de trabajo abocado a dicho oficio y queremos e intentaremos ser un puente de acercamiento para el resto de la comunidad y personas interesadas, como así también un lugar de formación comunicacional para niños jóvenes y adultos. Porque la comunicación es un derecho humano inalienable de enorme poder transformador.

**

CULTURA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.

 Entendiendo la Cultura como herramienta transformadora de la sociedad y estando esta transversalmente cruzada por la comunicación, apostamos a la constitución de un espacio de divulgación, producción, enseñanza y practica de las diversas disciplinas artísticas y prácticas del oficio comunicacional. Formando en Cefiro Galpón Cultural, la escuela de circo, escritura, dramaturgia, recreación infantil, talleres de reciclado y cuidado del medio ambiente.

Las disciplinas artísticas, como su nombre lo indica, marcan ante todo la constancia del trabajo, la superación del sí y el esfuerzo por conseguir lo buscado. Frente a la desintegración del tejido social y la caída de nuestros clubes, las sociedades de fomento, las unidades básicas, apostamos a un lugar donde los únicos privilegiados sean los niños, y los jóvenes encuentren un punto de referencia, para su formación artística y cultural, esta es una forma de poner un pie en nuestro territorio construyendo un lugar lleno de vida y cultura.

En el galpón de Cefiro se enseña acrobacia, acrobacia de vuelo y trapecio. Circo integral para niños. A trabajar el cuerpo, la mente y el compañerismo. Guitarra, canto, tango, teatro, pintura, ciencias de la comunicación y cuidado del medioambiente. Mas de un centenar de abuelos, niños, jóvenes y adultos concurren semanalmente a las clases y eventos y así se constituye el Galpón Cultural codo a codo con los profesores y compañeros que se subieron a esta nave corsaria de la alegría disfrutando de los talleres que se dictan gratis o la gorra.

SEAN TODOS BIENVENIDOS  

Porque se dice haciendo y se manda obedeciendo.

Porque nada grande se hace sin alegría.

Porque solo se llega más rápido, pero en colectivo se llega más lejos.

Porque el barrio, el municipio, el país y el mundo que queremos, lo construimos entre todos o no lo construye nadie.

Porque sabemos que no es el fin, sino el camino.

Porque apostamos al arte, la educación y la comunicación como herramientas de transformación social que anulan la violencia.

Porque todo camino es válido si tiene corazón.

Sean todos bienvenidos.

Estación Cultural Cefiro

Polo Audiovisual ZondeTrope – ZondeTrope FM 99.7

1º de mayo y Lacroze – Tropezón – San Martin

4716-4590

zondetrope@gmail.com

www.zondetrope.com.ar

NADA GRANDE SE HACE SIN ALEGRÍA

Secured By miniOrange