• FM ZONDE TROPE 99.7
  • CIRCO GALPON CULTURAL
  • Combativos / Miercoles 20 HS
  • thundersteel METAL
  • thundersteel METAL
  • Eslokeai HIP HOP
  • Eslokeai HIP HOP
  • Eslokeai HIP HOP
  • Junto a la murga PRISIONEROS DEL DELIRIO
  • Junto a la murga PRISIONEROS DEL DELIRIO
LA CULTURA EN PIE DE GUERRA

LA CULTURA EN PIE DE GUERRA

Like
103
0
Miércoles, 04 julio 2018
Agenda Cultural

ARTISTAS DEL MUNDO, UNÍOS.

EL PRÓXIMO MARTES 10 DE JULIO A LAS 14 HORAS FESTIVAL DE LA RESISTENCIA EN LAS PUERTAS DE LA LEGISLATURA.

AUDIO ENTREVISTA OPINIÓN Y CRÓNICA.

El pasado 5 de junio fue presentado en la Legislatura porteña el proyecto de Ley 1664-J-18, que busca la modificación del código contravencional actual de la Ciudad de Buenos Aires y que lleva las firmas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo.

Esta reforma, ocultada baja la fría tipificación burocrática de los expedientes legislativos, números guiones y letras sueltas, es un golpe mortal a actividad laboral de la cual dependen cientos o quizás miles de familias de la Capital Federal y sus alrededores, pero también un tiro de gracia a la vida misma de quienes viven y circulan porteñilandia todos los días. Se imaginan una ciudad donde no suenen instrumentos? Plazas sin payasxs? Peatonales sin espectáculos? Bueno, los que firman dicho proyecto de ley si. Se lo imaginan, y mientras lo hacen, se relamen pensando en las pingues ganancias que imaginan encarna la (aun mayor de aprobarse la ley) mercantilización del arte y la cultura ya en marcha y en franco avance desde que desembarcaron en el gobierno porteño allá por el 2007. Ciertamente el proyecto de ley incluye muchos otros temas por fuera del arte callejero. Un clásico del chamuyo parlamentario. Entre 150 artículos que casi nadie lee se esconden varios huevos de la serpiente que atacan uno y otro interés popular. En este caso, el Articulo 85 de la ley incluye la categoría de “ruidos molestos” en la esfera pública, habilitando denuncias anónimas, la incautación de instrumentos musicales de forma arbitraria y la intervención de las fuerzas de seguridad en operativos sin ningún tipo de control. De aprobarse esta reforma, se podrían incautar los instrumentos musicales y las herramientas para la creación artística de quienes practican su arte en los espacios públicos, además de implementar multas de hasta 2 mil pesos y sanciones a los músicos independientes de hasta 20 días de trabajo comunitario y 5 días de arresto. 

 

Y OJOTA. Centros Culturales y espacios artísticos deben obligadamente integrarse a esta cruzada que el gobierno porteño emprendió desde su genesis y profundiza cada vez que cree poder hacerlo. La denuncia por ruidos molestos basada en denuncias anónimas -una locura jurídica- es una pistola en sus cabezas también. Cualquiera de estos espacios puede desayunarse con un patrullero en la puerta y una faja de clausura, amparada en dicha denuncia anónima (IGUAL A LA ARBITRARIEDAD DE TURNO, IGUAL A NADA)

*El Tribunal Superior de Justicia determinó que pueden existir ruidos molestos aún cuando no se superen los decibeles permitidos por la normativa, con lo cual la clasificación de ¨molesto¨ queda determinado de acuerdo a la subjetividad del denunciante prescindiendo de alguna referencia de criterios objetivos.

Claro y elocuente fue German, integrante de F.A.A.O (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) entrevistado por nuestra compañera Sofia Cuccarese.

#ElArteCallejeroNoEsDelitoGracias Leandro Mastronicola por el vídeo!!!

Publicado por Alejandro Cabrera Britos en Martes, 3 de julio de 2018

Nadie que haya llegado hasta esta parte de la nota desconoce, al menos en lineas generales, el desguaze cultural del cual es responsable la gestiona del PRO en la Ciudad de Buenos Aires hace 10 años… y ahora a nivel nacional.

Cierre y clausura de espacios culturales alternativos y autogestionados. Cierre y clausura de medios de comunicación alternativos. Persecución y escrache a artistas comprometidos socialmente. Banalizacion del arte en todos sus aspectos (Millones de pesos para un recital de “Violeta”). Mediocridad pasmodica en la televisión de aire (el mago sin dientes) y un triste y escalofriante derrotero de cosas por el estilo. Bueno, a no sorprenderse entonces de que el escorpión pique. Estarían dispuestos a transformarse en lo que imagino sería la única ciudad turística del universo que prohíbe los espectáculos en la vía publica. La lógica represiva y privatizadora es así de cruenta.

Unx, luego de tantos desencantos, ingratas sorpresas, vergüenza ajena, e incontables “NO TE LO PUEDO CREER”, estaría dispuestx a repetir -creyéndolo sinceramente- que No Pasaran.

CRÓNICA DE LA RESISTENCIA MULTICOLOR

LARRETA, CARETA, EL ARTE SE RESPETA.

Ayer martes 3 de Julio un numero impreciso de artistas callejerxs de todos los colores calibres y pelaje se congrego en las puertas de la Legislatura con el simpatiquisimo coro que remitimos acá arriba. Malabaristas, Titiriterxs, Musicxs, cuenta cuentos, pintorxs, encantadorxs de serpientes y vendedorxs de alfombras voladoras, da igual. Gente que sabe que un mundo sin arte y cultura libres -condicionamiento sine qua non para su existencia- es un mundo que no puede ser vivido. Y claro, hicieron lo que saben y deben hacer. Arte. Mosca hubiera querido ser para oír las conversaciones de tantxs oficinistas que debían alucinar con que el mundo se había vuelto loco, mientras esquivaban malabaristas bien audaces, títeres gigantes o instrumentos musicales que ocupaban cada metro cuadrado de la verdad legislativa. Mal que les pese a los mala leche de siempre la jornada, bien larga por cierto, se desarrollo sin incidentes de ningún tipo. Pasa que “ellxs” -en contraposición a “nosotrxs”- son como los toros, cornudos y no ven todos los colores.

Cierto es que (opinión de quien escribe)  falta (y mucha) organización en su sentido mas “político”, “orgánico”. Pero que me parta un rayo si esta no es una falencia que atraviesa a cada sector de la sociedad. Y en todo caso, shapo si esta marea asombrosa y hermosamente heterogénea logra la organización necesaria para frenarle el carro a la avanzada macrista en la arena que le compete. Gruesa muestra seria para la enorme mayoría del campo sindical que tenga los ojos abiertos para verlo. Así y todo bien saben compañeros y compañeras que el que abandona no tiene premio, y que quien no pelea por lo que quiere no merece lo que desea, por lo que con las manos levantadas se definió en asamblea realizar un festival el próximo martes frente a esta política mercantilista y careta. Casi en versito. La cita es el martes 10 de Julio a las 14 horas en la puerta de la Legislatura porteña, a la vuelta de Plaza de Mayo. El arte es un arma cargada de futuro, y con ella al hombro se opondrá resistencia a quienes por todos los medios intentan arrebatarnos el porvenir de un mundo que merezca ser vivido.

AVOVPLA.

A vencer o vencer por la Alegría. Nunca les vamos a regalar esa trinchera.

#ElArteCallejeroNoEsDelito

 

 

 

Comments are closed.