• FM ZONDE TROPE 99.7
  • CIRCO GALPON CULTURAL
  • Combativos / Miercoles 20 HS
  • thundersteel METAL
  • thundersteel METAL
  • Eslokeai HIP HOP
  • Eslokeai HIP HOP
  • Eslokeai HIP HOP
  • Junto a la murga PRISIONEROS DEL DELIRIO
  • Junto a la murga PRISIONEROS DEL DELIRIO
PRESENCIA POLICIAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS

PRESENCIA POLICIAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS

Like
330
0
Martes, 16 mayo 2017
Noticias

INTIMIDACIÓN E ILEGALIDAD

Editorial. Audios. Video.

Hoy, otra vez un policía armado ingreso a un colegio secundario donde los estudiantes llevan adelante una toma pacifica como forma de protesta a sanciones que se les aplicaron por decidir en asamblea asistir a la marcha en repudio al fallo del 2×1.

Desde el comienzo del año que corre, se han ido sucediendo distintos echos que involucran a efectivos de distintas fuerzas de “seguridad” ingresando armados a instituciones educativas. Universidades y colegios secundarios se enfrentan a un escenario en el cual policías federales y locales se toman la libertad de ingresas en las instituciones, intimidar a los estudiantes estacionando patrulleros durante largas horas en la puerta del colegio y hasta tomando lista de alumnxs que participan de actividades políticas y jornadas dentro de las escuelas como clases abiertas y asambleas.

La criminalización de la militancia empieza a cernirse sobre las escuelas también, en consonancia con la intención política de recrudecer la represión y encontrar un asidero legal que le permita suprimir, o en su defecto reprimir, las manifestaciones de activismo y descontento popular.

A principio de abril la policía Jujeña ingreso a la Universidad Nacional de Ciencias Agrarias de Jujuy y se llevo detenido al presidente del centro de estudiantes y a otro estudiante.

A principio de Mayo un patrullero se estaciono en la puerta del Mariano Moreno, colegio secundario ubicado en Av. Rivadavia 3577 (CABA). Este colegio, mejor dicho sus estudiantes, habían protagonizado una jornada de protesta el viernes anterior por las condiciones edilicias, presupuestarias y curriculares junto con el colegio secundario Cerámica Nº 1, también de CABA. Luego de la jornada del viernes, efectivos policiales ingresaron al Cerámica para pedirle “datos” a la directora, que un acto de dignidad que tristemente no abunda en otros ejemplos se negó a semejante acto represivo que recuerda obscuras practicas policiales.
El Jueves 4 de mayo, a las 11.30am, policías armados de la Ciudad ingresaron a la Escuela secundaria de Bellas Artes Manuel Belgrano.

2X1

El dia 10 de Mayo lxs estudiantes del Mariano Moreno decidieron democráticamente en asamblea levantar el turno para concurrir a la movilización en repudio al 2×1. Mientras salían para ir a la marcha, el jefe de preceptores agredió a un alumno con el fin de lograr que el mismo no salga de la institución.

Como respuesta al levantamiento del turno por parte los estudiantes, las autoridades decidieron sancionar a los mismos con una falta y un apercibimiento. Según entienden lxs estudiantes, el apercibimiento solo sirve para que los directivos del colegio reafirmen su autoridad, ya que dicho por ellos mismos “es opcional”.. La conclusión es que desde el mismo día en que los y las estudiantxs decidieron manifestarse en repudio al infame fallo del 2×1 de la Suprema Corte de Injusticia, las autoridades escolares del Mariano Moreno comenzaron a sancionarlos.

Extracto de comunicado estudiantil

En repudio a esta actitud (la de sancionarlos por ejercer su derecho a participar en una manifestación publica de trascendencia como la producida en respuesta al pacto judicial pro-genocidas) el día 11/5 tomamos la rectoría del colegio, en donde la vicerrectora decidió cerras las puertas con nosotros adentros. Tuvimos varias instancias de dialogo en donde siempre se mostraron totalmente seguros de su decisión y sin intenciones de llegar a un acuerdo.

El día 15/5 las autoridades citaron a todos los padres y madres de los alumnos para el día siguiente. (Hoy) En esa reunión se nos puso a los alumnos frente a nuestros padres y madres como “PERSONAS QUE LLEVARON A CABO ACTOS DELICTIVOS” y ofrecieron como solución “LA PROHIBICIÓN DE MILITAR”

Finalmente hoy organizamos una sentada, que culmino en la toma de la rectoría. La rectora llamo a la policía diciéndoles que “todo el colegio estaba tomado” con intenciones de que seamos desalojados. La policía habiendo entrado a la institución, mantuvo una conversación con la rectora.Actualmente siendo las 16.45 hs el turno de la tarde se encuentra en asamblea permanente hasta que finalice el turno y mañana se llevara a cabo en el turno mañana una asamblea para decidir que medida tomar.

BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA EN NUESTROS COLEGIOS.

MILITAR ES NUESTRA DECISIÓN

El poder político ataca a la educación publica y quienes la integran. Estos a su vez se organizan y plantan cara a un vaciamiento cada vez mas innegable. El Estado envía entonces a su brazo armado contrariando toda legislación existente.

Muchos palos pocas caricias.
Las luces de alarma debieran encenderse en su totalidad frente a un retroceso cada vez mas profundo hacia las peores practicas de las dictaduras latinoamericanas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *