UNA SENTENCIA VERGONZOSA

UNA SENTENCIA VERGONZOSA

Like
241
0
Miércoles, 07 junio 2017
Noticias

ABSUELVEN A DOS  DE LOS TRES ACUSADOS DE DISPARAR CON BALAS DE PLOMO EN EL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI.

Se dicto sentencia en el juicio comenzado el 10 de Marzo último a los 3 oficiales de la Policía Metropolitana responsables de haber disparado con balas de plomo en el desalojo de la Sala Alberdi, espacio cultural autogestivo el 13 de Marzo de 2013 en el centro porteño.

En un fallo impune y vergonzoso, el Tribunal Oral en los Criminal N° 7 absolvió a dos de los policías imputados y el tercero fue condenado a la irrisoria pena de 3 años de prisión “en suspenso” por “abuso de arma”.

La cuenta es concreta, tardaron mas en sentar a los policías en el banquillo que lo que sentenciado a uno solo de ellos y que no sera de condena efectiva, sumando otra triste muestra de la convivencia existente entre las fuerzas represivas del Estado, las practicas represivas de las mismas, y la corporación judicial que mide con una vara al rico y poderoso, y con otra al pueblo en su conjunto.

EN CONTEXTO

Con el proceso privatizador del espacio publico y espacios culturales por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces en manos del ahora presidente Mauricio Macri, la noche del 13 de Marzo de 2013 la ahora extinta Policía Metropolitana llevo adelante un brutal desalojo que incluyo el disparo de balas de plomo.

Los disparos de armas de fuego por parte de la metropolitana (hoy “policía de la ciudad”) resultaron gravemente heridos German Dario de los Santos, corresponsal del colectivo DTL!, Esteban Ruffa, fotógrafo de Anred Agencia de Noticias y un manifestante.

Los policías responsables de disparar a matar con armas de fuego son Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, integrantes los tres de la División de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana.

Asimismo, durante el allanamiento en el domicilio del oficial Pereira de la Rosa, quien también esta implicado en la represión que causo los homicidios del Parque Indoamericano, se encontró un arsenal de artefactos represivos guardados, por lo cual se le abrió una nueva causa por tenencia ilegal de armas.

TRIBUNALES

La querella patrocinada por CORREPI solicito e impute, juzgue y condene a los oficiales por “intento de homicidio calificado”, agravado por tratarse de funcionarios públicos, cuya pena podía llegar hasta los 25 años de prisión. Sin embargo el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 privilegio lo argumentado por el fiscal Oscar Ciruzzi, quien en su alegato fundamento que “no fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, por ello el fiscal considero que solo hubo abuso de armas y lesiones. Como si tres heridos de balas de plomo no fuesen la cantidad de disparos suficientes para matar a alguien y como si pudiese considerarse “un abuso” la utilización de armas de fuego en una manifestación publica, hecho estrictamente prohibido por ley. Se logro sentar en el banquillo a los responsables de gatillar armas mortales sobre una manifestación publica, pero la corporación judicial ah demostrado una vez mas que no están dispuestos a entregar a su brazo armado, y mucho menos a avanzar en el procesamiento de los responsables políticos inmediatos de esta y otras represiones igualmente ilegales; Hernan Lombardi –Ministro de Cultura-, Guillermo Montenegro –a cargo de la policía metropolitana- y Mauricio Macri, jefe de gobierno.

Reproducimos la nota publicada y su material audiovisual en Anred, agencia de noticias que dentro y junto a la Red Nacional de Medios Alternativos a acompañado y registrado el proceso de acusación de la policía macrista.

VÍDEO INVESTIGACIÓN DE LA REPRESIÓN DE MARZO DE 2013

Fuentes.:
Anred

ZondeTrope FM99.3

Fotografia.: M.A.F.I.A

Comments are closed.