FONDOS ESPECIFICOS. Gustavo López y un paso al frente de FORJA. Una espada de Damocles y una pelea imprescindible.

Gustavo López, hoy vicepresidente de ENACOM y Presidente del Partido por la Concertación-FORJA, no es un recién llegado. A su paso por la Secretaría de Cultura y la secretaría de privada de la Presidencia en tiempos Néstor y Cristina lo preceden años de militancia en el ambiente de la cultura y la comunicación popular y comunitaria. Conoce el paño de los dos lados, y no le es ajena la pela por la subjetividad del pueblo y la colonización cultural. La eliminación de los Fondos Específicos que financian la cultura popular e independiente exigidas a Macri por el FMI en 2017 y cuya fecha de derogación es en diciembre de este año encendió una batería de alarmas que, con preocupación, vemos menos ruidosas de lo que imaginamos como imprescindible. Pero, en ese marco, algunos melones se acomodan. Fue redactado por un conjunto de diputadxs del FDT (Carro, Correa, Macha, Martinez y Moises) un proyecto de ley que extiende la vigencia de los fondos mencionados por 40 años mas. En el día de ayer martes, ese proyecto fue respaldado y empujado por las autoridades del Enacom frente a Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, para que nadie duerma en el cajón de la perdida de estado parlamentario.
Quien crea que la discusión es económica, se equivoca.
La disputa es estrictamente política.
En la cultura se nos va la vida. Por lo menos la propia.

A continuación, reproducimos comunicado de la mencionada reunion:

Sergio Massa recibió a Claudio Ambrosini y a Gustavo López para avanzar en la prórroga del financiamiento a la cultura

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y su vicepresidente, Gustavo López, para trabajar en un proyecto que garantice la continuidad del sistema de financiación del cine nacional, el teatro independiente, la música popular y las bibliotecas populares en la Argentina.Massa recibió a Ambrosini y a López en su despacho del Congreso Nacional, donde conversaron sobre la redacción de un proyecto de ley para prorrogar los fondos que financian la producción cultural, lo que, a su vez, impulsa la generación de empleos y el desarrollo económico.

Este financiamiento tiene el objetivo de preservar la identidad cultural argentina a través de actividades como el cine nacional, el teatro independiente, la música y las bibliotecas populares, entre otras, que se sustentan en gran parte con asignaciones específicas que solventan las empresas del sector.

“Desde ENACOM promovemos y respaldamos la producción de todo el sector cultural. Es por ello que seguimos fomentando la diversidad para la elaboración de múltiples expresiones artísticas en nuestro país, entendiendo el rol elemental de las mismas en la generación de fuentes de trabajo y en la transmisión de la identidad nacional”, manifestaron Claudio Ambrosini y Gustavo López a Sergio Massa.

Tal como ocurre en diferentes países del mundo, con el propósito de preservar la identidad cultural, en la Argentina existen actividades como el cine, el teatro independiente, la música y las bibliotecas populares, entre otras, que se financian en parte con determinadas asignaciones que abonan las empresas del sector. La ley aprobada en 2017 plantea el cese de las asignaciones específicas destinadas a las producciones culturales nacionales. Estos recursos resultan sustanciales para el sostenimiento de las industrias culturales, ya que, de no existir, afectarían profundamente la producción cultural popular de nuestro país.

El Estado nacional impulsa políticas de incentivo con el fin de fortalecer la pluralidad de voces y garantizar la libertad de expresión para todos medios de comunicación y comunidades de nuestro país.

Noticia en desarrollo…. de acá, hasta que la demos vuelta.
Colectivo Editorial ZondeTrope.

Comments are closed.