Tiranos Temblad

El día del libro en Viernes en Moscú.

Paso el día internacional del libro y desde Viernes en Moscú nos despachamos de gusto hablando de libros entre tintos y malta cebada. El compañero Gustavo Reinoso nos confecciono el catalogo resultante entre oyentes e integrantes del programa.

Buen provecho.

Los árboles mueren de pie.

Novela tipo obra de teatro en tres actos sobre simulacros y percepciones de la realidad. Alejandro Casona.

Nadie Vio Matrix

Revisionismo histórico de tipo conspiración sobre “la mano detras de la cortina”. Walter Graziano, economista argentino.

Rayuela

Rayuela es la segunda novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 18 de febrero de 1963

Mi lucha

Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de sus ideas propias y un manifiesto de la ideología política del nacionalsocialismo.

El hombre que amaba los perros

El hombre que amaba a los perros es una novela del autor cubano Leonardo Padura escrita en 2009.

Las malas

La novela de la autora argentina, Camila Sosa Villada, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, relata las experiencias de un grupo de travestis en Córdoba. Una obra que es una invitación a la poesía y la belleza

Los Mitos de Cthulhu 

constituyen un ciclo literario de horror cósmico comprendido entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y complementado por otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft.

El Wendigo (en inglés The Wendigo)

 Novela corta de Algernon Blackwood

Las obras completas de Lenin

Teoría King Kong

Ensayo feminista de Virginie Despentes. En el volumen, la autora francesa comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía

Los años de peregrinación del chico sin color

 Novela​ del escritor japonés Haruki Murakami Publicada en 2013

El imperialismo, fase superior del capitalismo

Libro escrito por Vladímir Lenin en 1916. En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época

La sombra del viento 

Novela de Carlos Ruiz Zafón publicada en 2001, el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados

Por quién doblan las campanas

En inglés For Whom the Bell Tolls, es una novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la guerra civil española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda.

La Quinta Columna
La guerra clandestina tras las líneas republicanas, 1936-1939

De Laguna Reyes, Alberto y Vargas Márzquez, Antonio.  A través de diferentes organizaciones clandestinas, cientos de hombres y mujeres llevaron una doble vida para infiltrarse, obtener información del enemigo y preparar evasiones hacia la zona franquista.

Sostiene Pereira 

Novela historica del escritor italiano Antonio Tabucchi, editada por Feltrinelli en 1994. Lisboa, 1938. En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico

Ser y tiempo (en alemán Sein und Zeit1927)

Es el libro más importante del filósofo alemán Martin Heidegger. El libro, tal y como se publicó, representa sólo una tercera parte del proyecto descrito en su introducción. Es considerado una de las obras más importantes dentro de la filosofía

El discurso del rectorado

Libro del filósofo alemán Martin Heidegger.

Según algunos, el discurso que pronunció en la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo (1933), así como sus conferencias en los seminarios de la Universidad entre 1933 y 1935,2​ son una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo.

Los Cuentos de Eva Luna

 Es un libro de la escritora chilena Isabel Allende, publicado en 1989 por Plaza & Janés, Barcelona y reeditado numerosas veces. Relata historias que escribe Eva, la protagonista de la novela  ya que tenía facilidad para contar cuentos.

Papillon (que en francés significa mariposa)  

Novela autobiográfica, publicada en 1969, del francés Henri Charrière.

Henri Charrière (1906-1973) escribió esta novela autobiográfica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon, es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. 

Flash. La trágica experiencia de la droga.

Charles Duchaussois habla de su viaje desde Francia, a través del Medio Oriente, llegando a Asia, donde descubre las drogas, luego de su regreso a Francia. El libro ilustra muy bien la época hippie de la década de 1960.

Elige tu propia aventura (título original en inglés: Choose your Own Adventure)

Es una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como «librojuegos»,1​ en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. Al inicio, la serie se publicó en inglés bajo el sello de Bantam Books, de 1979 a 1998. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 1980.

Drácula 

Novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, a raíz de la cual, su personaje antagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, llegando a ser considerado el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con el erudito húngaro Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea.

La guerra de los mundos 

Novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea.

El mundo del silencio 

Libro publicado en 1953 en la editorial Éditions de Paris. Sus autores fueron Jacques-Yves Cousteau y Frédéric Dumas, con la colaboración de James Thomas Dugan. El libro recorre los quince años que precedieron su publicación, relatando las pescas submarinas de Dumas (cerca de Toulon), el puesto de enseigne de vaisseau (alférez) atribuido a Cousteau en la base naval de Toulon, la invención y puesta a punto de la escafandra autónoma con Émile Gagnan en 1943, la compra del Calypso por Cousteau en 1950 y la organización de las primeras misiones de exploración oceanográfica a bordo del navío.

Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers)

Es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne.

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull)

Fabula en forma de novela escrita por el escritor estadounidense Richard Bach sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo.

Platero y yo 

Obra lírica escrita por el escritor y Premio Nobel de Literatura (1956) español Juan Ramón Jiménez,1​ que recrea poéticamente la vida del asno Platero, su inseparable amigo de niñez y juventud.

A Clockwork Orange (traducido como La naranja mecánica)

Novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima estrenada en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas.

¡Viven! La tragedia de los Andes.

Libro de Piers Paul Read. Fue publicado por Editorial Barreiro y Ramos en abril de 1974 basado en hechos reales y en las entrevistas realizadas a los dieciséis supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Trópico de Cáncer (Tropic of Cancer)

Novela de Henry Miller, publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en ParísFrancia. La edición en 1961 en los Estados Unidos por la editorial Grove Press llevó a un juicio por obscenidad. El texto es célebre por sus descripciones sexuales, de gran franqueza y en varias ocasiones de carácter detallado, y se la considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

Lolita 

Es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidenseVladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación incestuosa y abusiva de un adulto de 40 años y su hijastra de 12.

Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Está escrito en un tono brillantemente humorístico y va cargado de curiosidades (verdaderas o falsas, eso es lo de menos). Es un libro para leer de una sentada, lleno de barbaridades culinarias, artilugios imposibles, ocurrencias hilarantes e historias rocambolescas.

Las venas abiertas de América Latina 

Libro publicado en 1971 por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. En la obra, el autor opina de modo global sobre la historia de América Latina desde la colonización hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales.

El libro de los abrazos 

Libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Se compone de 191 relatos breves y de diversas ilustraciones realizadas y/o seleccionadas por el autor. Dichos relatos abarcan diversos temas, tales como la política; la religión; la cultura; la sociedad; la literatura; etcétera.

Días y noches de amor y de guerra

Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez Galeano suma, al testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del éxtasis del amor.

Un ciego guiando a los ciegos

Un libro de Carlos Polimeni. Desmesurada, la historia de Luca Prodan responde a los parámetros no escritos del mito. Quién puede explicar que la figura más emblemática del rock local sea la de un italiano nacido en Roma, educado en un selecto colegio de Escocia, que pensaba y cantaba en inglés.

Los vende patria. Las pruebas de una traición.

Libro de Juan Perón.

Patas arriba

Es un libro de Eduardo Galeano. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.

Crónicas del ángel gris

Crónicas del Ángel Gris es un libro de Alejandro Dolina, publicado por primera vez en 1988 compuesto por relatos que en su mayoría habían aparecido anteriormente en la revista Humor.

La razón de mi vida 

Es un libro autobiográfico escrito en Argentina por Manuel Penella de Silva para Eva Perón, por entonces Primera Dama y Jefa Espiritual de la Nación, además de presidente del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón

Mujeres

Libro de Eduardo galeano. En este libro, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos tensionados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Alfonsina Storni. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas.

El principito (en francés: Le Petit Prince)

Es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.11​ En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas.

CRISTO DE PIE (Sin reseña encontrada)

EL TRATADO DEL CUCHILLO (Sin reseña encontrada)

Salú! Gracias oyentes por los aportes y Gustavo Reinoso por la compilación!

Colectivo editorial Zondetrope

Comments are closed.